viernes, 24 de marzo de 2017

La Gran Guerra
Una historia global (1914-1918)

Michael S. Neiberg
Planeta 2015

Como no todo en esta vida van a ser juegos, juegos y más juegos, en esta entrada comentaremos un libro sobre uno de los hechos históricos preferidos por los socios de Rvbicón: la Primera Guerra Mundial.





En poco más de trescientas páginas, Michael Neiberg hace un eficiente resumen de esta contienda, saltando ágilmente de los cuarteles generales, con sus elucubraciones y planes secretos, a los campos de batalla, en los que esos planes y sus esperanzas de una victoria rápida y decisiva quedaban aplastados una y otra vez de forma inmisericorde. Como muestra un botón: tras las primeras batallas en el frente occidental y las innumerables bajas que provocaron, los británicos tuvieron que reconstruir sus ejércitos, un proceso en el que invierton dos años. Todo ese esfuerzo quedó volatilizado en los primeros diez minutos de la batalla del Somme en la que, como describe el autor, los soldados fueron enviados a enfrentarse a las ametralladoras enemigas prácticamente a pecho descubierto.

Neiberg no parece decantarse excesivamente por uno u otro bando, y revela en cualquiera de ellos la incompetencia, la soberbia y la formidable estupidez de algunas decisiones que se cobraron miles de vidas durante la contienda. Su estilo es razonablemente fluido para lo que suele ser un libro de historia, y su voluntad divulgadora le lleva a salpicar la crónica de los acontecimientos con breves testimonios de los hombres que combatieron en las trincheras.






Además de los hechos puramente militares, este libro relata a menudo las consecuencias de esos hechos para con la población civil, con ejemplos como el de los armenios, o de qué modo las consecuencias de la guerra impactaron en las mentes de las personas que vivieron aquellos años y cambiaron para siempre sus valores y su visión del mundo.

La carrera tecnológica no podía quedar fuera de un libro que pretenda ofrecer una visión holística del conflicto, y los capítulos dedicados a la aparición y desarrollo de la aviación y especialmente en lo que se refiere a la guerra submarina o la introducción de los tanques en el frente, dan buena fe de ello. Las transformaciones en el equipamiento, el adiestramiento y las tácticas de combate también son descritas con claridad, y no deja de llamar la atención la lentitud con la que se sucedieron esos cambios, teniendo en cuenta que, después de planear una ofensiva durante meses, las fuerzas enviadas eran barridas en un abrir y cerrar de ojos. A pesar del evidente fracaso, las consecuencias no pasaban de una sustitución en los mandos - y no siempre -, mientras que nadie parecía pensar en un posible cambio en la forma de afrontar la situación. Una y otra vez masas humanas fueron enviadas al asalto de posiciones fuertemente protegidas sin que los interminables bombardeos previos, a veces de semanas de duración, lograran reducir la capacidad ni la determinación de los defensores. Sólo después de sufrir una masacre tras otra, se empezó a dar
protagonismo a pequeños grupos de soldados enviados de manera sigilosa por detrás de las líneas enemigas para tomar por sorpresa a los defensores y facilitar el ataque principal. Los alemanes fueron pioneros en la aplicación de esas tácticas y sus éxitos fueron importantes, pero en el momento en que las adoptaron su demografía y su industria de guerra ya estaban tan desgastadas que no pudieron más que aplazar lo inevitable, máxime cuando los aliados empezaron a actuar de igual forma con mayores recursos.

Con un estilo claro y preciso, ilustraciones interesantes y varios mapas muy clarificadores, este libro ofrece un primer acercamiento a este conflicto para aquellos que nos liamos un poco con las batallas y las fechas, y permite formarnos una buena base sobre la cual ampliar nuestros conocimientos con monografías más específicas. En definitiva, una obra bien documentada, amena y muy recomendable para cualquier apasionado de la historia.

Johnny Palillo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...