viernes, 31 de octubre de 2014

D. B. A. (DE BELLIS ANITQUITATIS)

D B A (DE BELLIS ANTIQUITATIS)
¿Jugamos una partida de un wargame en una hora?

DBA es un wargame de figuras conformado por doce elementos cada ejército, ya sean de infantería (espadachines, lanceros, psilois, bandas de guerra, etc) o caballería (caballeros, elefantes, caballería ligera). Hay un listado de 310 ejércitos que van desde los Sumerios Tempranos del año 3000 A.C. hasta las Ordenanzas Borgoñesas de 1471 D.C., divido en cuatro libros Bíblico, Clásico, Medieval Temprano y Medieval Tardío, se puede descargar el listado de ejércitos en el siguiente enlace: http://laarmada.info/dba/dba-listas-de-ejercito-2-2-(online-y-descarga)/.
Cada ejército tienen su composición de doce elementos,(uno de ellos es el general) según el tipo de tropas que utilizaban históricamente, con posibles variantes de composición elegibles por el jugador, asimismo contiene los años en que dicho ejército existió, su topografía, su agresividad y el listado de los ejércitos enemigos y amigos de DBA históricos.
Se juega en un tablero de 60 cm x 60 cm, por sus reducidas dimensiones es una de las ventajas ya que se puede jugar en cualquier mesa. Los jugadores normalmente utilizan tela de fieltro para realizar el campo de batalla, ya que es fácilmente transportable y ligero, pero se puede realizar en otro material como madera.
La escala de juego más utilizada es la de figuras de 15 mm. y los fabricantes más conocidos son Xyston Miniatures, Essex Miniatures, Corvus Bellis, Mirliton Miniatures. Si te encantan las manualidades las puedes pintar tú mismo y montarlas en base de 40 mm de ancho y la profundidad depende siempre del tipo tropa, así como la cantidad de figuras a incluir que van desde una hasta 8 como máximo. Siempre queda la opción de comprar el ejército ya pintado en e-bay o solicitar que un profesional te pinte tu ejército deseado, recomiendo a Mount and Blade por la calidad y precio, si deseas ellos mismos compran las figuras (www.mount-and-blade.co.uk).
Actualmente se juega con el reglamento versión 2.2 y se puede descargar en castellano en el siguiente enlace http://www.box.net/shared/azrxqyyyaj.
Una partida se inicia con cada jugador lanzado un dado (1D6) que sumará a su agresividad y el jugador con la suma menor será el jugador defensor y el contrario será el jugador atacante.
A continuación el jugador defensor coloca el terreno en el tablero (como por ejemplo bosques, colinas escarpadas, marismas, caminos, etc), dependiendo de la topografía de su ejército y a las normas de colocación del terreno. Entonces el jugador atacante elegirá el lado preferido del tablero con los números 4, 5 y 6 y los tres restantes cada los numerará con el 1, el 2 y el 3 cada uno de ellos, lanza un dado y el número obtenido será su lado del tablero donde desplegará su ejército y campamento, el ejército defensor despliega enfrente suyo, por supuesto hay unas normas para el despliegue.



Ejemplo de despliegue de los ejércitos.

El jugador atacante lanza un dado (1D6) y el número será los movimientos que podrán realizar, se pueden realizar movimientos de elementos unitarios, de grupos o columnas, al coste de 1 PIP (punto de movimiento) algunos elementos como por ejemplos los elefantes o los vagones necesitan 2 PIP y en otras situaciones como el radio de mando del general. Cada elemento tienen una capacidad de movimiento diferente y puede disminuir si lo realiza a través de terreno difícil, como bosques, colina escarpada, oasis, etc., el movimiento se mide con una regla de pasos, que va desde los 100 pasos a los 500 pasos (100 pasos es una pulgada, 2,54 cm.) A continuación se realizan los disparos si los hubiese, solamente disparan los arqueros, los cañones y los vagones de guerra, si tienen el suficiente alcance y por último se realizan los combates cuerpo a cuerpo. Para definir el resultado de los disparos y el combate cuerpo a cuerpo, ambos jugadores lanzan un dado y le suman el factor de combate de cada elemento y el resultado se mira en la tabla de combate, el cual puede ser retirada, huida, sin efecto o destruido.



Fase después del movimiento y antes de los combates.

El ganador será el jugador que al final de un turno haya eliminado al menos cuatro elementos del ejército enemigo o el elemento del general y en ambos casos más elementos que el enemigo.
Esto es un breve resumen del juego, cuyas reglas son dificultad fácil, pero al realizarse en un tablero sin hexágonos o zonas, a veces se dan situaciones curiosas que siempre con el buen quehacer de los jugadores se llega a la solución más idónea.


Psilois cerrando la puerta a los Auxilia para negarles el retroceso y eliminarlos

Ventajas: Las grandes ventajas de este juego es su rapidez las partidas difícilmente superan la hora e incluso si un general muere al principio puede durar menos de un cuarto de hora y para las personas que por falta de tiempo o porque les aburre los juegos de larga duración es idóneo. Por lo que después de realizar una partida puedes pedir la revancha o si son varios jugadores puedes cambiar de rival. Otra gran ventaja es del poco espacio que se necesita para realizar una partida.
Para los amantes de las manualidades es ideal ya que disfrutarán pintando sus propios ejércitos y además también puede llegar a ser coleccionismo de ejércitos.
Inconvenientes: No existe un reglamento oficial y en algunas situaciones inusuales hay que recurrir de ingenio para definir lo mejor la situación que se ha creado.
Al existir un elevado número de ejércitos puede darse la situación que se enfrenten dos ejércitos que históricamente no pudieron ser rivales, como por ejemplo romanos contra medievales franceses, ya que cada jugador dispone de un número limitado de ejércitos, pero debemos imaginar que viajan a través del tiempo.
Si te gusta el juego, cuando hayas conseguido el primer ejército, desearás tener más, no es raro hallar jugadores que poseen más de veinte ejércitos, con lo que el juego se encarece, como todos los juegos de miniaturas.
A título personal es uno de mis juegos favoritos y animo que al menos lo juguéis alguna vez, cualquier jugador experto estará encantado de prestarte un ejército y explicarte las reglas, aunque como en todos los juegos los trucos se adquieren con la experiencia.



Nunca es malo sacar un 6, pero con 1 puedes perder combates increibles



1 comentarios:

HoryDiplomacy dijo...

¡Buena introducción al juego!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...