martes, 31 de diciembre de 2013

RVBICON EN EL DAU BARCELONA 2013: CONCLUSIONES






A dos semanas vista ya de la finalización de el Dau Barcelona 2013, y con los ánimos más relajados, con todos los posos ubicados en el fondo del recipiente, creemos que estamos en condiciones para realizar una profunda reflexión, y un detallado análisis de lo acaecido durante los dos días que duro el evento.
La primera idea que asalta mi mente es clara. Dau Barcelona ha llegado para quedarse, y ello lo constata el enorme éxito de público, casi nueve mil personas jugaron, miraron, participaron, y lo más importante, disfrutaron de la ingente variedad lúdica ofrecida por los organizadores. Duplicar el número de visitantes de una edición a otra, es obviamente el fruto de un buen trabajo de comunicación y de organización. Y a la cabeza de este enorme esfuerzo se encuentra un visionario, un trabajador incansable, pero por encima de todo un enamorado de la idea de que la cultura se puede transmitir a través de los juegos de mesa, estamos hablando de Oriol Comas. Mención especial también para el Ayuntamiento de Barcelona, que para esta segunda edición de el Dau Barcelona, ha aumentado considerablemente su aportación y apoyo al proyecto.
Desde nuestro punto de vista como responsables de la zona dedicada a los wargames, sólo podemos tener palabras de agradecimiento a todos los integrantes de la organización, que hicieron todo lo humanamente posible para que no nos faltará de nada, y responder inmediatamente y de una forma muy profesional a todos los problemas que surgieron antes, durante y después del evento "Chapeau"
Haciendo una reflexión humilde y veraz, si la proyección y crecimiento de el Dau Barcelona crecen exponencialmente al ritmo demostrado en esta edición, en los próximos años la ubicación deberá cambiar a un lugar con más capacidad de aforo, y situado en el centro de la ciudad, mucho mejor acondicionado y con tradición a la hora de albergar acontecimientos populares como Dau Barcelona. Sin duda en un futuro no muy lejano, la Fira de Barcelona situada en Plaza de España debería ser el objetivo para el desembarco.
Otro factor de vital importancia para el asentamiento y desarrollo de Dau Barcelona, deberá ser el grado de implicación de los diferentes estamentos y agentes sociales catalanes y españoles. Si el objetivo final es convertir a Dau Barcelona en un referente estatal, e internacional, no bastaran con las buenas intenciones de las instituciones, ni con un par de artículos periodísticos, ni con treinta segundos de imágenes incrustadas entre los deportes y el tiempo...Pongo énfasis en los medios de comunicación, porque ellos tienen una gran proyección sobre la sociedad. Transformar la idea de que los juegos de mesa no son "cosas de niños" si no todo lo contrario, mostrar su potencialidad como herramienta didáctica y pedagógica para transmitir valores como la cultura, la socialización, el esfuerzo, la amistad...
Es también responsabilidad de todos los que de alguna forma u otra estamos inmersos en este mundo, transmitir la idea de que los juegos de mesa deben ser parte fundamental en la educación de las nuevas generaciones, sin restricciones, sin tabúes, sin comportamientos endogámicos, sin falsos tópicos, ni agravios comparativos...
Cuando Oriol Comas nos puso sobre la mesa su propuesta para el Dau Barcelona, rápidamente comprendimos que ante nosotros no sólo teníamos la gran oportunidad mostrar nuestra pasión al publico en general, si no que además derribaríamos todos los muros construidos de falsos tópicos a cerca del wargame en particular, y de los wargameros en general, mostrando el triunvirato formado por: cultura, historia y juegos.
El objetivo principal de Rvbicon se cumplió con creces, nuestra filosofía de puertas abiertas para conseguir que todo aquel que se acercara a nuestro espacio pudiera disfrutar al 100% de las actividades programadas, todo ello de una forma divertida, amena y desenfadada.
Ciertamente el trabajo, ilusión y esfuerzo de cada uno de los rubicones implicados en el proyecto lo hizo posible. El listón se ha puesto muy alto, así que deberemos trabajar aún más duro para superar el nivel, y sin duda alguna para cambiar todo aquello que no ha sido satisfactorio y mejorarlo.
Las conclusiones son muy claras. La semilla de el Dau Barcelona ha sido plantada en tierra rica y abundante, ahora se la deberá regar, mimar y cuidar, para que la flor que todos desean llegue un día a florecer,  logre sobresalir sobre todas las demás...pero eso será otra historia.




2 comentarios:

Cristian Becerra Porrón dijo...

Yo estuve allí presente y tuve el placer de conoceros en persona al final, aunque solamente fue un momento.

El presidente de "El Dado Dorado" (yo) os saluda de nuevo ^_^.

Ulises dijo...

Excelentes conclusiones.


Comentar que ciertamente algunos wargames que teniais disponibles eran espectaculares en despliegue y vistosidad :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...