martes, 3 de diciembre de 2013

RUBICON EN EL DAU BARCELONA 2013: COIN SERIES



















Pese a ser juegos de cartas, de tipo guiado los jugadores no disponen de una mano de cartas, sino que van ejecutando las acciones que van apareciendo, a modo de noticiario. Sólo se visualizan dos cartas simultáneamente y eso permite una planificación a muy corto plazo, los sucesos actuales se pueden predecir, pero nunca los cambios radicales que puede deparar el futuro.

Además las cartas no tienen límites de operaciones, por lo que las acciones sólo se limitan por la disponibilidad de recursos o la situación del mapa. Es frecuente la activación de muchas unidades y la concatenación de acciones especiales.

El sistema también permite que las partidas, aunque son largas, se puedan interrumpir y hasta sustituir a jugadores durante el transcurso ya que el mapa siempre refleja una situación “inicial” a partir de la cual tomar un rumbo político u otro.

La mayoría de los eventos son duales, representando dos historias alternativas del mismo hecho y cada jugador puede elegir una u otra según le convenga. Se confirma el hecho de que cuando hay pocas opciones a elegir se tiene más capacidad de decisión. Además se permite la negociación y el intercambio de recursos, evitándose totalmente que un jugador se escape y sea inalcanzable. Las partidas son muy igualadas y no decide el ganador hasta el final.


Los tableros de juego y las cartas están magníficamente ilustrados por un dibujante español, Chechu Nieto, que estará presente en la Fira DAU 2013 como artista invitado.





ANDEAN ABYSS (EL ABISMO ANDINO) COIN SERIES VOL. I

DISEÑADOR: VOLKO RUHNKE

PUBLICADO POR: GMT (2012)

DURACIÓN: 240 minutos

PERIODO HISTÓRICO: Colombia, 1994-2009

CUBA LIBRE COIN SERIES VOL. II

DISEÑADOR: VOLKO RUHNKE / JEFF GROSSMAN

PUBLICADO POR: GMT (2013)

DURACIÓN: 180 minutos

PERIODO HISTÓRICO: Cuba, 1956-1958


A DISTANT PLAIN (UNA LLANURA LEJANA) COIN SERIES VOL. III

DISEÑADOR: VOLKO RUHNKE / BRIAN TRAIN

PUBLICADO POR: GMT (2013)

DURACIÓN: 360 minutos

PERIODO HISTÓRICO: Afganistan, 2001-2014?


El Abismo Andino fue el título escogido por Volko Ruhnke para su primer juego geopolítico acerca de los movimientos insurgentes y contrainsurgentes (COIN). La acción se desarrolla en Colombia, en los años 90, estando el país gobernado por Samper, Pastrana o Uribe y que representaron tres modelos de enfrentarse a varias facciones insurgentes mediante la fuerza gubernamental contrainsurgente.

El juego es para de 1 a 4 jugadores, pudiendo jugarse con un número variable de jugadores durante la partida ya que las facciones insurgentes pueden manejarse mediante un sistema de juego aleatorizado a base de diagramas de flujo. Si se juega en solitario se manejan las fuerzas gubernamentales.
Las diferentes facciones/jugadores son:
·         El Gobierno del Presidente
·         Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.
·         Las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC.
·         Los narcotraficantes, representados por los Carteles.
Otras facciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o grupos de paramilitares y delincuentes comunes están integrados en las facciones insurgentes y representados con cartas.
Los objetivos de cada facción son diferentes y reflejan la gran asimetría de este sistema. Las FARC buscan el apoyo popular mediante la agitación de las masas y establecer bases logísticas. Las AUC pretenden la eliminación de las bases enemigas y la creación de bases propias. Los Carteles van por libre, establecen bases en ciudades, cultivan coca, procesan la cocaína y la distribuyen en valiosos alijos para obtener dinero. El gobierno dispone de más recursos y de ejército y policía, pero también su mantenimiento es más caro, precisando de la ayuda internacional, en especial de los Estados Unidos, en su lucha contra el narcotráfico. El Gobierno tiene que restaurar su popularidad en las ciudades y en los Departamentos más poblados y mejorar la economía y los derechos humanos, desmilitarizando las AUC, cediendo zonas a las FARC para pactar un alto el fuego y deteniendo a los narcos.


Cuba Libre nos sumerge en la revolución cubana y nos permite recrear la caída del gobierno de Batista, en este caso Volko ha contado con la colaboración de Jeff Grossman para su diseño.
El juego es para de 1 a 4 jugadores, pudiendo jugarse con un número variable de jugadores durante la partida ya que todas las facciones pueden manejarse mediante un sistema de juego aleatorizado a base de diagramas de flujo. Si se juega en solitario se manejan las fuerzas gubernamentales o los revolucionarios del M-26-7.
Las diferentes facciones/jugadores son:
·         El Gobierno de Fulgencio Batista.
·         El Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.
·         El Directorio revolucionario estudiantil de Echeverria.
·         Los Sindicatos del crimen organizado de Meyer & Co.
Los objetivos de cada facción son diferentes y reflejan la gran asimetría de este sistema. Las guerrillas insurgentes tratarán de llegar a la Habana para derrocar al gobierno, con los castristas, desde sus bases en Santiago y la Sierra Maestra, liderando la revuelta. El directorio desde el centro de la isla y con el apoyo de los estudiantes triunfará en la capital pero sus líderes serán asesinados. El sindicato, mientras tanto, blanquea el dinero de los Casinos y maneja el tráfico de influencias con los Estados Unidos. El gobierno dispone en este caso de recursos limitados, que se pueden reducir con el tiempo al dejar de contar con la ayuda exterior. Cuando se vea cercado Batista abandonará la isla, pero aun así puede ganar Cuba Libre.
Una nueva variante de decepción permite a los 4 contendientes negociar en secreto para poder realizar una acción adicional en un turno, reducir las condiciones de victoria o bien ser engañados vilmente.



A Distant Plain, diseñado por Volko en colaboración con Brian Train nos traslada a una simulación de un conflicto actual. Las complicadas relaciones diplomáticas entre las facciones dominantes en territorio afgano se trasladan a un juego de mesa.
El juego es para de 1 a 4 jugadores, pudiendo jugarse con un número variable de jugadores durante la partida ya que todas las facciones pueden manejarse mediante un sistema de juego aleatorizado a base de diagramas de flujo. Si se juega en solitario se manejan las fuerzas de la coalición o a los talibanes. En este caso existen 2 facciones insurgentes y 2 COIN, lo que permite un juego llevando 2 bandos a 2 jugadores.
Las diferentes facciones/jugadores son:
·         El Gobierno Afgano de Kabul.
·         La Coalición internacional.
·         Los Talibanes, con sus bases en el Pakistan fronterizo.
·         Los Señores de la guerra y el narcotráfico de opio.
Los objetivos de cada facción son diferentes pero en algunos casos complementarios. El gobierno y la coalición se tienen que ayudar y no se pueden atacar pero sus objetivos son diferentes y en algún punto contrapuestos. Los talibanes tienen como principal enemigo a la coalición ya que sus condiciones de victoria no afectan al gobierno directamente. Los señores de la guerra por su parte se verán ayudados por el continuo patrocinio del gobierno, obligado para frenar la riqueza del cultivo de opio, pero no tienen fácil invadir las zonas de etnia pastún. El gobierno puede elegir a que facción ayudar, pero si rompe el delicado equilibrio entre ellas el primer perjudicado será él.
“A Distant Plain” es el más complejo de la serie: incluye desde el principio muchas capacidades especiales permanentes, tiene en cuenta zonas de población variable (refugiados) y añade reglas geográficas (Pakistan, zonas Pastún, tropas extranjeras). Además tiene tres escenarios de duración variable, pero incluso el más breve es más extenso que los otros juegos de la serie.




Si quieres probar alguno de estos juegos no tienes más que acercarte los días 13 y 14 de Diciembre a la Fira DAU BARCELONA 2013.

Te esperamos en el espacio G, ZONA RVBICON.
Para inscribirse, es tan fácil como enviar un email a la siguiente dirección: RubiconDAU2013@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...