domingo, 17 de noviembre de 2013

RUBICON EN EL DAU BARCELONA 2013: Hexes Napoleonics 2





Hexes Napoleonics, en su versión número 2 es un juego para figuras de la época napoleónica que se juega sobre escenarios cuyo terreno está dividio en hexágonos. La idea inicial es que tenga las ventajas y la comodidad de los mapas con trama hexagonal tan útiles en la mayoría de wargames estratégicos, junto con la espectacularidad y la vistosidad de los juegos de figuras históricas.

Una de sus características principales es la sencillez de sus planteamientos y en general del manejo de sus unidades así como el sistema de órdenes sobre las mismas y de la resolución de los combates y demás, que permiten hacerse fácilmente con el reglamento prácticamente desde la primera partida.



En primer lugar, el juego plantea un baseado indiferente, ya que lo que importa es la cantidad de bases que componen las unidades. Cada unidad ocupa un hexágono y sólo uno.

La cantidad de bases de las unidades también determina la fuerza con que atacan o disparan, así como la resistencia que tienen.

Se recomiendan escenarios de entre 10 y 15 hexágonos por lado y ejércitos con la misma cantidad de unidades. Con estas medidas una partida puede durar entre 3 y 4 horas a un ritmo normal.

Para cada arma (infantería, caballería y artillería) tendremos básicamente 3 tipos de tropa: bisoña, línea y élites. También distinguiremos entre unidades ligeras y pesadas, de forma que en definitiva podamos emplear la suficiente variedad de tropas para, por un lado recrear de forma relativamente fiel la época, y a la vez darle cierta profundidad estratégica al juego.

La activación de las unidades es prácticamente simultánea, alternando entre ambos bandos. Creo que este es uno de los puntos fuertes del juego ya que conseguimos un elevado dinamismo así como un método muy, muy realista del manejo de las unidades.

Cada hexágono representa un tipo de terreno determinado, habiendo más de 12 distintos. Por supuesto cada uno afecta al movimiento, al combate y a la cobertura de forma diferente.

En definitiva un divertimento ligero que no deja de tener su gracia y cierto nivel táctico, suficiente para suponer un rato agradable para los aficionados a los wargames de figuras en general y a los napoleónicos en particular. Muy agradable a la vista y sencillo tanto en el montaje como en el manejo de las unidades y la resolución de las partidas, de una duración media.

Admite 2 ó 4 jugadores, y desde luego el juego en solitario, pero en este caso, ya sabemos quién gana…


Para inscribirse, es tan fácil como enviar un email a la siguiente dirección: RubiconDAU2013@gmail.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...