martes, 5 de marzo de 2013

Crónica viernes 1 de marzo de 2013

El pasado viernes el guerreo volvió a llenar de mesas la sala del club, aderezado con una buena dosis de algarabía jugona y diversión, para no perder las sanas costumbres. Un día más volvemos a narrar las impresiones y evoluciones de las diferentes partidas que tuvieron lugar.



Gettysburg



Este juego de Columbia Games fue probado por primera vez en el club este viernes. Realmente  sorprendió la fiel recreación de la contienda (Mayor Winters , gran conocedor de la batalla, dio fe de ello), que nos ofrecía manteniendo esa facilidad y poca complejidad de reglas que es la filosofía de la compañía mencionada. Nos encontramos con un juego a los que denomino “agradecido” ya que aun siendo para 2 jugadores, la estructura del ejército a través de cuarteles generales (HQ) permite la incorporación y participación de más comensales, en este caso del lado Federado, al pie de la colina, estaban el HQ Mayor Winters y el HQ Balowsky y del bando Confederado, presentaron sus sables el HQ Ramongwargamer y el HQ MetaBcN. Gettysburg es un juego idóneo para aprender el tema de los HQ ya que la realización de alguna de las acciones se basa en la activación de los mismos, presentando el juego unas hojas con la estructura del ejército comandado por el HQE Lee y por su homónimo HQE Meade (que por cierto nació en Cádiz el 31 de Septiembre de 1815, tres años después de la Pepa), en la que tendremos a los HQE mencionados, con los HQC para los Cuerpos y estos a la vez con sus HQD para comandar a las brigadas adscritas a los mismos. 



Otro aspecto importante a tener en cuenta  son los accidentes geográficos, teniendo un gran peso en la partida. En este primer acercamiento, no se llegó a finalizar el primer día, pero por poco; el juego completo se puede jugar en dos sesiones. En este primer intento hubo algunas refriegas sin muchas bajas, los dados con elevados resultados no eran propicios, siendo el CSA el primero en cobrarse una baja, pero los del Norte se tomaron su revancha en Gettysburg, una plaza que le costó al bando Confederado 4 unidades y sin éxito en la toma de la ciudad. Solo queda terminar diciendo que pronto volveremos, pero con la idea de jugar la campaña completa.




Hannibal: Rome vs Carthage   
     


Teniente_Lipton y Silverman dirimieron una partida tutorial al Hannibal. Como era la primera partida del Teniente, se decidió que llevase a Cartago y jugara con las cartas de estrategia a la vista, al efecto de acelerar su aprendizaje para así a la próxima recibiera abundante estopa lúdica con todas las de la ley (ley Silvermaniana, claro está).

Tras dos horas y media de partida hubieron de dejarlo al final del 5º Turno, ganaba Cartago por 10 provincias a 7 con Asdrúbal en medio de Italia tras haber muerto su hermano Aníbal en una desafortunada batalla.



España 1936



Matrixero y José Luis jugaron una partida interesante y muy emocionante a este wargame sobre la guerra civil española, el cual durante el desarrollo de la partida refleja el acontecimiento histórico vivido en nuestro país desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939.




El fin del juego es conseguir el control de al menos 8 ciudades objetivo de las 12 totales, para el bando nacional, y el bando republicano ha de resistir durante los 10 turnos como máximo que puede durar la partida sin que el bando nacional consiga su objetivo.


La partida se desarrolló con gran interés y emoción por parte de los dos jugadores, que disfrutaron mucho del juego. El reglamento no es nada complicado y se puede jugar en una sesión. Además su desarrollo es un reflejo bastante fiel de la Guerra Civil Española. El reglamento posee un breve resumen del conflicto de la Guerra Civil Española.


Si estáis interesados en leer acerca de las evoluciones de la partida y otros detalles del juego, podéis leer la sesión de la partida en la siguiente entrada de este blog.




Kingdom of Heaven




Kronosss y Francisco jugaron el escenario introductorio de Kingdom of Heaven basado en la primera cruzada, Kronosss como cruzado y Francisco como musulmán. Esta vez el avance de los cruzados por Anatolia fue rápido y sin sufrir apenas bajas. Al paso salió el ejército musulmán que con un triste intento fue barrido del mapa (Francisco reconoció que fue mala idea), abriendo la puerta a Edessa. La cosa se bloqueó en Antioquia provocando un estancamiento de la cruzada. Fue entonces cuando un levantamiento de los chiitas en Siria provoco que las fuerzas de Damasco y Alepo se retiraran hacia sus respectivas ciudades. Los cruzados abandonaron el asedio a Antioquia para tomar Trípoli y ya en el último turno los cruzados se decidieron a jugarse el todo por el todo intentando la toma de Jerusalén (condición de victoria) y tras una supermano de cartas,  Jerusalén fue tomada por los cruzados. En un vano intento de recuperar Jerusalén las fuerzas que quedaban se enfrentaron a los cruzados pero fue inútil, entregando Antioquia y Acre.



Tras la partida iniciática Francisco promete redoblar los esfuerzos y los contrincantes se encomendaron para la tercera cruzada que jugarán próximamente.




Pax Baltica



Ivanhoe y Fjordi probaron el Pax Baltica, juego de bloques de GMT. Estéticamente es bastante majo: los bloques son un poco más finos y grandes de lo normal (me refiero al tamaño Columbia Games), el mapa es colorido y tiene un tacto agradable, como satinado. Los marcadores varios son cubitos de madera. El juego es muy dinámico y los turnos fluyen con facilidad. Los combates de bloques son prácticamente iguales a los de los juegos de Columbia Games: cada bloque tiene letra y número que determina el orden en que interviene en cada combate y los puntos de dado con los que impacta al enemigo. El suministro que se comprueba cada turno es muy importante, ya que se pueden perder pasos si eres suficientemente canelo como para meter más tropas de la cuenta en regiones con pocas viandas. 

El juego no es complejo, sólo habría que destacar que cada nación tiene algunas restricciones diseñadas para dar más fidelidad histórica y que los jugadores deberán tener en cuenta. Cosas como que los bloques de una nación determinada no pueden salir de ciertas regiones, los bloques de otra resetean su potencia en cada interfase, los bloques de otra sólo se pueden reclutar en tal provincia, etc.



Una peculiaridad de Pax Baltica que puede no gustar a algunos es que muchas cosas se deciden con tiradas de dados. La iniciativa, los eventos, las acciones políticas.  Puede suceder que una serie de malas tiradas en diversos turnos congelen a un jugador o lo fastidien mucho. En la partida en cuestión hay que decir que la cosa fue bastante pareja. Tengamos en cuenta que al haber muchas tiradas a lo largo de la partida, teóricamente los resultados tenderán a ser equilibrados. 

Ivanhoe y Fjordi probaron el escenario corto introductorio, para cogerle un poco el pulso al asunto, y les dio tiempo a acabarlo en tres horas, explicación incluida. Ivanhoe manejó las tropas suecas y Fjordi hizo de ruso. En este escenario inicial el sueco tiene que avanzar sin contemplaciones, aprovechando su superioridad militar, mientras que el ruski ha de aguantar el terreno y contragolpear alguna vez para molestar al rival. Según la partida avanzaba, el ruso estaba muy bien colocado para ganar la partida, ya que no había perdido ninguna guarnición. El tiempo se acababa, así que Ivanhoe llevó a cabo una incursión con su rey Carlos XII y un potente regimiento de forma desesperada para asaltar Moscú, ciudad cuya toma es condición de victoria automática sueca. Los rusos aguantaron como pudieron el embate, ayudados principalmente por los santos ortodoxos. Todo parecía indicar que los eslavos se alzarían con la victoria, pero una incursión absolutamente delirante de su alcohólico rey Pedro I por tierras polacas tuvo un desenlace fatal: una astuta fuerza sueca hizo una épica marcha forzada y aniquiló al monarca ruso, diezmado tras los combates previos. Así que los suecos, en la última acción de la partida, consiguieron la victoria automática y se erigieron victoriosos. Tal y como cuentan las crónicas del prestigioso historiador del siglo XVIII Pontus Petersson: “El rey sueco recuerda con lágrimas en los ojos cuando pudo vislumbrar la silueta del zar Pedro I el Grande recortándose en el horizonte, mientras huía despavorido de sus mosquetes IKEA de precisión. Fue un pequeño golpe de suerte, aunque seguro que si el mote del zar no hubiese sido 'El Grande' hubiera tenido mejor vida, o más larga.”


Britannia 


Fosfa nos trae su diario de combate narrando las vicisitudes del tutorial de este juego clásico que espinete se encargó de tutorizar:


Por fin llegó el día D, después de esperar llegó el día de los desembarcos. Pero no de Normandía, no. Los desembarcos en las otras orillas, en las Islas Británicas, durante unos cuantos siglos y por todos lados. Por fin nos juntamos para jugar al Britannia!

Cuatro novatos en estas lides nos vimos rodeando el mapa de Britannia (iggy69, Carlos “Freecom”, wrommel y fosfa). Counters por doquier y de coloridas variantes, dados y varias fichas de distintos pueblos. Arduo comienzo, pero no estábamos solos, Espinete nos dirigió en uno de sus juegos preferidos. Se le nota. Nos transmitió esa pasión que siente él por el juego y en seguida estuvimos por la labor de conquistar territorios. Nos hizo casi una hora de introducción para que empezáramos preparados. Paciente resolvió todas las dudas y los repetidos errores que cometíamos. Venga leer y releer las fichas de naciones que nos correspondían (como decía espinete: “la ficha es la llave que abre la victoria en estos reinos, estudiaros las fichas!”. Sabias palabras). 

Cuando empezamos, ya en breve, se generaron miradas de rabia y comentarios acusativos por lo bajinis hacia los romanos, se podía palpar en el ambiente un malestar. Normal, porque no pararon hasta ocupar toda la isla hasta llegar casi al norte. Sembrando a su paso destrucción y odio en partes iguales (beneficiados por un continuo de tiradas de 6 en los dados). Muchos dudaron en someterse a ellos y lo pagaron caro más tarde (como los galeses, verdad wrommel?). Poco sabían los romanos que en el siglo VI se retirarían pero que ese odio permanecería y la venganza hacia los brito-romanos y los escotos no tendría perdón.



En este punto empezó la lucha territorial de los distintos pueblos y empezaron los desembarcos: Irlandeses, Anglos, Escotos, etc. Las playas estaban realmente concurridas y eso que no era mes de agosto. No estábamos precisamente para tomar el sol y durante un par de turnos (siglos) fue un toma y daca. Primero llegaron los Sajones por el sur emulando a los romanos. Pero menos preparados y sumado a un par de errores tácticos en seguida perdieron a su líder, quedando débiles para que los Anglos en su posterior desembarco por el este arrasaran la zona. Las playas quedaron de color azul. Los Anglos marcaron la última gran invasión ya que el tiempo se nos tiró encima y tuvimos que dejarlo.

Un buen juego, entretenido y con una buena ambientación histórica. Lo mejor son las risas entre los compañeros que jugamos y todas las situaciones que se dieron que nos permitieron pasar un muy buen rato. A nivel personal si hay que encontrarle algún “pero” al juego, diría que las pegas que tiene son que es muy dependiente de las tiradas de dados y que es demasiado largo. Si fuera más corto se prestaría a jugarlo más a menudo y con más facilidad. Creo que tiene un exceso de turnos que no aportan mucho más ya que son repetición de situaciones. Con menos turnos se disfrutaría igual el juego y permitiría sacarlo más en la mesa. Pero eso es por encontrarle alguna pega, que no se me enfade Espinete. Cuando haya jugado un par de partidas igual cambio de parecer.

Por último, cuando volvía a casa, una frase que se dijo durante la partida me golpeaba la cabeza: “5/6 te mato!, 5/6 te mato!” mientras al mismo tiempo escucho el rumor de dados golpeando entre si rodeados por la palma de la mano y vislumbro un dedo apuntándome entre ceja y ceja. Estas partidas son demasiado realistas!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...esperando la siguiente entrada del blog sobre España 1936 :)

Antonio Catalán - ACV 8)

Silverman dijo...

Excelente crónica de una gran tarde jugona Fjordi, como siempre en el Rvbicon. Creo recordar que este viernes no comimos mucho, los tableros ganaron a las viandas. j j j j
Ludicuri et salutem!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...