lunes, 11 de febrero de 2013

Toledo 1085 - Entre religiones anda el juego

Nuestro compañero José Luís nos paso por correo esta estupenda reseña-crónica o crónica-reseña, como mejor gusten vuestras mercedes.

Visto la calidad de la misma, me pongo en contacto con el escritor y le comento que sería una lástima no colgar este escrito en nuestro Blog.

Dicho esto y al recibir el beneplácito o autoría de los derechos del autor para colgar su escrito, ni corto ni perezoso es lo que hago a continuación.

He aquí la reseña y crónica escrita por José Luís Pérez / Fotografías: José Luís Pérez.

Toledo 1085


Excelentísimos censores de la oligarquía de RVBICON:

A continuación les detallo la valoración y desarrollo de la partida de "Toledo 1085" disputó el viernes 8 de febrero.

Toledo 1085 es un juego de cartas que se desarrolla desde la reconquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI de León y Castilla y convirtiéndola en la capital de su Reino. Desde ese momento conviven en la ciudad las religiones cristiana, judía y musulmana, dándole a la ciudad una gran riqueza cultural e intelectual.

En el juego cada jugador representa a un noble de Toledo y tratará de ser el noble que más fomente las tres religiones y crecimiento de los diferentes sectores de influencia.

Las cartas representan los distintos personajes y oficios de la época en Toledo. Cada carta pertenece a una religión y posee un determinado valor de puntos de prestigio.

Algunas no pertenecen a ninguna religión, son las llamadas cartas comunes, que mediante sus acciones pueden alterar el transcurso del juego.

Al principio de cada turno, cada jugador dispondrá de unas monedas (oro, plata y vellón) con las que mediante subasta podrá adquirir cartas para completar sus sectores de influencia.

El juego se finaliza cuando el primer jugador completa todos sus sectores y se realiza un recuento de los puntos totales de cada noble (jugador) para conocer el ganador.


Desarrollo de la partida:

El Mayor Winters, el Teniente Lipton y José Luis (dueño, amo y señor del juego) se disponen a desvirgar el juego. Tras las breves explicaciones de las reglas por parte de José Luis, empieza la partida tomando cierta ventaja José Luis, ya que se ha empollado las normas y tal vez no les haya explicado a sus rivales todas las lindeces de las mismas a sus rivales. Pero el Mayor Winters y el Teniente Lipton son expertos jugadores de wargames y a partir del segundo turno empiezan a remontar ya que conocen las sencillas reglas del juego.

Tras varias rondas se mantiene el equilibrio y entonces el Mayor Winters gana una carta de "Acuñador de Monedas" y a partir del próximo turno podrá convertir una moneda de vellón en plata, durante el transcurso de la partida llega a conseguir hasta tres cartas de este tipo.

El Teniente Lipton consigue una carta de "Prestamista" y podrá transformar una moneda de plata en oro en cada turno.

José Luis no adquiere ninguna carta de este tipo confiando en su estrategia de completar primero los sectores.

En un turno el Mayor Winters gana una carta de Bufón y con ello consigue eliminar una carta de tres puntos de prestigio de José Luis (que no se lo toma muy bien).

En el próximo turno José Luis y el Teniente Lipton ganan cada uno una carta de Pícaro y a partir del siguiente turno se alían los dos contra el Mayor Winters para robarle cada uno al inicio de cada turno una moneda de vellón.

Dos rondas más tarde, antes que esta se inicie, el Mayor Winters resignado les da a cada uno de sus rivales una moneda de vellón, antes de que estos se la reclamen e inicia el que se convertiría en el último turno de la partida.

José Luis apuesta fuerte por conseguir la carta que necesita para completar todos sus sectores y así anunciarlo y al final de que subasten todas las cartas que restan se dé por terminado el juego con el recuento de los puntos de prestigio.

José Luis sin monedas para poder entrar en las subastas de las cartas restantes, se halla confiado en su victoria. Tras la finalización de la subastas de las cartas, se pasa al recuento de los puntos de prestigio, se empieza por:

José Luis que consigue 58 puntos de prestigio con las bonificaciones.

Seguidamente se recuenta al Teniente Lipton que con la adquisición de las últimas cartas se convierte en el único jugador que en todos sus sectores contiene cartas de las tres religiones y por ello consigue una bonificación de 12 puntos para un total de 63 puntos, la cara de José Luis es todo un poema, tan confiado que estaba en su victoria

Y por último el recuento del Mayor Winters que consigue 50 puntos de prestigio.

Valoración del juego:

Juego de reglas sencillas y rápido de jugar ideal para jugar en familia o con amigos no habituados a los juegos de mesa, por lo que lo entenderán fácilmente. Duración del juego 45 minutos aproximadamente y creemos que a partir de 11 años lo pueden jugar.

Creo que el juego puede mejorar con cuatro jugadores.

Editor: Edge Entertaiment
P.V.P: 19,95 €
Nota del juego: 7 (sobre 10)

1 comentarios:

Silverman dijo...

Gràcies por la reseña, estaba yo tan enfrascado con el Hannibal que ni me enteré de vuestra partida. Pues parece interesante, están bien estos juegos rápidos que necesitan tan pocos componentes. Y si están ambientados en la historia mejor aún.
Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...