domingo, 7 de octubre de 2012

Crónica 2ª jornada Off Wargame en Rvbicon / Texto: Silverman/ Fotografías: Raúl



Ya es sabido que el Rvbicon es un Club de simulación histórica sobre tablero, primordialmente de wargueims,  pero a finales de 2010 decidimos realizar una jornada dedicada a juegos de otras temáticas. Por un lado esto venía motivado porque a todos los socios también nos agradan otras tipologías de juegos de mesa y además, deseábamos disfrutar de las nuevas y espléndidas instalaciones cedidas por el ayuntamiento con otras personas, ya fuesen amigos, familiares o recién llegados a los cuales no les atraen los wargueims. 





 

Dicha jornada celebrada un sábado de junio de 2011 fue un éxito, asistieron unas 25 personas por la mañana y unas pocas menos por la tarde, y a pesar del trabajo de organizarla nos dejó una grata satisfacción al poder compartir unos buenos momentos de diversión y risas con otras personas, hombres, mujeres o niños que nunca se hubiesen creído que maniobrar con un tablero pudiese ser algo tan divertido. 
Para este año, aparte de la experiencia anterior, contábamos con la ayuda de las nuevas incorporaciones de miembros que hemos tenido en la última temporada rvbiconiana, los cuales han colaborado con su esfuerzo y presencia tanto como los más veteranos. 


Hubo una larga fase de planificación, en busca de completar las partidas distribuyendo a todas las personas con asistencia confirmada en cada tablero. Teníamos asimismo una serie de juegos en la reserva por si venían más personas de las anunciadas. El plan era montar un total de 12 partidas a diferentes juegos por la mañana, y otras tantas por la tarde, algunas se repetirían mañana y tarde. Cada juego estaría monitorizado por un miembro del Rvbicon, y en el caso de no completarse el número máximo de jugadores por juego, el monitor también participaría como jugador. 

Finalmente,  el plan de partidas matutinas quedó así (entre paréntesis el monitor del juego):
- Stone age (Albert)
- Mansiones de la locura (Manel) 
- Dominant Species (Enhac) 
- Shadows over Camelot+ Merlin's exp (Arturo)
- Agricola (Hynkel)
- Formula D ( Toni)
- Lider One (Raúl)
- British rails (Adolfo)

- Carcassone + 20 expansiones (David)
- Cyklades (Ivanhoe)
- The last night on Earth (Espinete) 
- Ludus Gladiatorus (Albert)















- Carcassone + 20 expansiones (David)
- Cyklades (Ivanhoe)
- The last night on Earth (Espinete) 
- Ludus Gladiatorus (Albert)

La hora de apertura eran las 10:00, pero desde las 9:00 ya estaban los organizadores más madrugadores preparándolo todo. La afluencia de público fue paulatinamente en aumento, siendo muy grato conocer en persona a gente de los cuales sólo teníamos referencias por páginas de Internet como la BSK, de manera que pudimos estrechar la mano de Iñaki (Lev Miskhin) Xavier (Sincrowim), Meloncho (Buenagente) Miquel (Mikelius) y volver a coincidir con Ben y seguramente alguno más del cual no me acuerdo, y por supuesto lo mejor, poder compartir mesa con todos ellos.
Debido a las largas presentaciones y la placentera charla, hasta las 11:00 horas aproximadamente no empecemos a lanzar dados. Servidor probó por primera vez el Fórmula DE, decidiendo disputar una carrera a una sola vuelta y sin todas las reglas para hacerla más ágil. Realmente a poco que la ambientación guste, es un juego divertido y con bastantes opciones realistas, eso de utilizar dados de mayor número de caras para cada marcha superior (hasta seis marchas) es su gran baza, servidor se pasó de largo en la primera curva y pagué las consecuencias. De los seis corredores dos se estamparon antes de llegar a meta y servidor acabó sin neumáticos, carrocería, frenos ni suspensión, vamos, aquello ya no era un Fórmula 1, era un troncomóvil. Se impuso Antonio que supo racionalizar la integridad de su vehículo.

Un poco después por fin pudimos conocer a Marisa, la mujer de Antonio, la cual es la responsable de confeccionar las ya famosas galletas que tenemos en el Rvbicon. Vino con su hijita y tras haber pasado por una dolorosa lesión de espalda. Hicimos un alto expresamente para saludarla y agradecerle sus dotes culinarias. Hay hombres con suerte en la vida...

Raúl, Ben y servidor probemos el Lider One, el cual recrea una carrera ciclista sobre un curvilíneo circuito. Hay zonas de montaña y llanas, y cada equipo/jugador dispone de un esprínter, un escalador y un llaneador, cada cual tiene pluses de movimiento en su terreno propicio, y las fichas que simulan los corredores son realistas y coloridas. Un cartón-ficha grande representa al gran pelotón, y las reglas contemplan cuestiones como pinchazos, avituallamientos etc. A todo aquél aficionado al ciclismo seguramente le seducirá este juego, habiendo opciones para diferentes circuitos.

Pero lo más impactante fue ver la llegada de Carlos "Fidias" y su hijo Ferrán, caracterizados como zombis. Me ahorraré calificativos pues ahí están las fotos para corroborar que una imagen vale más que mil palabras. IMPRESIONANTE.

Excepto el British Rails y el Lider One se jugaron a todas las demás partidas programadas.

Después de irnos a comer volvimos a la carga después de las 16:00 horas. El plan vespertino era el siguiente:

- Mansiones de la locura (Manel)
- Pilares de la Tierra (Xavi)
- Formula D ( Raúl)
- Alta tensión(Hynkel)
- Dungeons & Dragons (Adolfo)
- Cyklades (Isabel)
- De Vulgari eloquentia (Ivanhoe)
CAOS IN THE OLD WORLD (Sincrowin)
- The last night on Earth (Espinete)
- The Speicherstadt (Miquel)

Servidor disputó dos partidas al Cyklades, qué gran juego. En la primera Xavi "Riggs", Ricard "Herzog" y Antonio se estrenaban en él y eso se notó, facilitándonos la tarea a Ivan que lo monitorizaba y a un servidor, pero nos dejó tan buen sabor de boca que repetimos y en esta segunda la cosa fue muy igualada, ganando in extremis Ivan de nuevo, pero con otros cuatro jugadores a punto de construir la segunda metrópolis que otorga la victoria. Es divertido, rico en estrategias, alternativas y visualmente muy atractivo. Un juegazo.

Riggs estrenó también el Stone Age con Albert, descubriendo otro gran juego. Se jugaron hasta tres partidas al Stone, la última entre Albert, David "Enhac", Iñaki y Miquel. Asimismo los que probaron el Agrícola quedaron gratamente sorprendidos con este juego de gestionar una granja. "Balowsky" por su parte se estrenaba como monitor con Los Pilares de la Tierra, otro buen y muy atractivo juego que ganó Isabel y que gustó a todos sus protagonistas.

El Dominant Species contaba con un monitor de lujo, David "Enhac". Tiene buena pinta y toca un tema original muy poco tratado por los juegos de mesa. Los participantes terminaron complacidos y habrá que seguirle la pista a este juego. Tras disputar la anterior partida, en la misma mesa y con el mismo monitor se jugó otra partida al Risiko express a tres jugadores (este juego no estaba en principio programado) y otras dos al Die Speicherstadt.

Miquel, el creador del blog Reservoirjocs, posiblemente el único blog con Postcads sobre juegos de mesa, aparte de jugar con David "Enhac" realizó una entrevista a Raúl, nuestro Pretor Màximus (Presidente del Club);  tal vez la incluya en un futuro Postcad.  Estaremos a la escucha.

El año pasado el juego que despertó más carcajadas fue el Last Night in the Earth, monitorizado por Espinete. Para esta edición Raúl y Carlos "Fidias" habían efectuado un gran trabajo pintando magistralmente las figuritas protagonistas, dándole un toque muy efectista al juego, de manera que también los participantes se lo pasaron en grande; como curiosidad la mitad de los participantes de las dos partidas finiquitadas eran mujeres y en ambas ganaron los humanos. Sin embargo, yo diría que fue superado en carcajeo general por el Mansiones de la Locura guiado por Manel; completaron también dos partidas entre mañana y tarde, y alguno estuvo a punto de caerse de la silla de tanto reír.

El Shadows Over Camelot estuvo concurrido y sus cinco participantes no levantaban la cabeza del tablero. Es lo que tienen los buenos juegos de mesa, absorben a los participantes hasta tal punto de que no reparan en lo que sucede alrededor. Resultaba muy curioso ver a Adolfo "Guderian", wargamero empedernido maniobrando en Camelot junto al hijo de Arturo y la hija de Riggs. Lo mismo cabe decir del Alta Tensión monitorizado por Hynkel.

Otro que tuvo éxito fue el Ludus Gladiatorus, el cual gracias a la maqueta de un anfiteatro creada por Carlos "Fidias" tenía un aspecto tan impresionante que lo posicionemos en el centro mismo del salón de actos. Tanto Carlos como José luís, Iñaki, Albert y alguno más se repartieron "estopa" lúdica durante un largo rato.

Merece una mención especial la partida que libraron el hijo de Arturo, Dani, y la hija de Riggs, Laia, de 8 y 12 años respectivamente, al Carcassone.

Finalmente Adolfo, Dani "Kilivor", Alberto y Marga completaron una partida al British Rails, el cual no había sido tocado por la mañana. No dio tiempo a jugar al Dungeons&Dragons, al Caos In The Old World  ni al Vulgari Eloquentia; y este fue el mayor problema que tuvimos, no pudimos jugar a todo lo que hubiéramos deseado. Muchos buenos juegos al alcance pero poco tiempo para degustarlos...

Llegué a contar entre 35-38 personas a la tarde, todas ellas jugando a algo, indicando que hubo el mismo número sino más de personas que por la mañana, de forma que se superó ampliamente la participación del año pasado y lo mejor es que todos los participantes acabaron muy satisfechos con la jornada lúdica.

Cada partida que se juega es una historia diferente con un desarrollo y desenlace determinado, igual que en una película; y fueron tantas las historias vividas este sábado que no puedo detallarlas todas, de forma que siento los errores incurridos en esta modesta crónica y no mencionar a todos los protagonistas, resultaría imposible detallar todos los pormenores pues fueron muchos los momentos reseñables. La impresión general del evento es que pasemos un gran y positivo día en buena compañía y haciendo lo que más nos gusta.  

Ahora es el momento de la reflexión y de pensar mejoras para el año próximo, pero creo hablar en nombre de todos los integrantes del Club Rvbicon al afirmar que nos ha resultado muy grato poder compartir nuestro tiempo y nuestra afición por los juegos de mesa con tod@s vosotr@s. Esperamos volver a veros por aquí el año que viene.

Ludicuri et Salutem.  Viva el Rvbicon !











1 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer compartir las jornadas con vosotros. :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...