domingo, 19 de agosto de 2012

Probando el Eastfront


Ayer jugué con Balowski 3 meses del escenario de verano del 43.

El juego causó buena impresión, pero está claro que no planificamos muy bien los ataques porque el frente acabó bastante estático y lleno de batallas donde no se conseguía doblegar al defensor y se volvía todo una guerra de desgaste. Como jugador ruso, eso no me parecía mal plan y en muchos frentes incluso lo busqué deliberadamente para mantener ocupadas las tropas alemanas.

La ofensiva alemana se inicio atacando todo el saliente de Kursk de forma simultanea, con 2 batallas más al norte buscando abrir brecha y un intento de finalizar el asedio de Leningrado.Los soviéticos se mantuvieron firmes y reforzaron aquellas batallas que tenían mayor peligro de crear hueco en el frente. Al mismo tiempo lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Kharkov con la esperanza de capturarla o al menos retener unidades que pudieran ser usadas en otros puntos del frente.

Agosto vio renovados esfuerzos del aleman por capturar Leningrado. Al ver que no iba el asedio a la velocidad esperada, a finales de mes desistio y decidió enviar las tropas a otros sectores del frente que empezaban a acusar el desgaste de las operacones de Julio y Agosto. En el saliente de Kursk los sovieticos retrocediron en 2 de las 3 batallas por considerar que eran difíciles de mantener,aunque dejaron en una de ellas un ejercito de infanteria que conseguiría aguantar sólo ante el peligro hasta que se enviaron refuerzos un mes más tarde.

Al sur de Kursk,alrededor de la ciudad de Stalino, se realizó un asalto anfibio en todo el sector y se crearon
diversas cabezas de puente.

Septiembre vió una reorganización del ejército aleman y una gran concentración de fuerzas en reserva entre Kharkov y Kursk, aunque a costa de acabar con las reservas de suministros del frente. Viendo la oportunidad de inflijir un golpe decisivo, el soviético realizó las únicas blitz de la partida en un intento de romper los alemanes al norte de Kursk y al oeste de Moscú. Los alemanes aguantaron lo suficiente como para impedir el embolsamiento de 5 cuerpos y un cartel general en la zona centro entre Moscú y Kursk, pero los soviéticos habían loogrado en los 2 puntos eliminar a los alemanes y ponerlos en un aprieto , pues carecían de la mobilidad suficiene para estabilizar totalmente el frente y el sovietico podia mover las unidades de ruptura con el Curtel General Supremo yo que los del frente estaban agotados despúes de ssendos blitzes. 

En este momento tuvimos que dejar la partida pues eran más de las 21h.

Cosas que aprendimos,aunque muchas son obvias, no siempre lo tienes en cuenta a la hora de la verdad:
1. Leningrado puede aguantar un asedio de 900 días...o más.
2. Si quieres romper el frente, concentra fuerzas, preferiblemente tanques, y haz blitzes ,aunque consuma muchos recursos
3. A desgaste acaba ganando el ruso.
4. Es importante mantener el nivel de los cuarteles alto, tanto los del fente como el general.
5. Si se activa un cuartel general, aprovechalo bien, ya que gasta lo mismo se mueva 1 unidad que 5.
6. Hay que tener reservas, tanto a nivel estratégico para bloquear penetraciones como para sacarles provecho, como tácticas, para rotar las unidades más dañadas fuera de combate y permitir que se vayan reponiendo.
7. La orografía es muy importante. Intentar romper por llano es MUCHO más fácil que en un bosque o a través de rios.

2 comentarios:

Silverman dijo...

Gracias por la reseña, estos consejos post-partida son siempre muy útiles. Se deduce por ellos que las peculiaridades del reglamento llevan a la partida a parecerse bastante a la realidad, que es una de las características siempre buscadas en las recreaciones históricas. Interesante.

Archiduque dijo...

Conciso AAR, está bien. El juego pinta muy bien aunque parece durete.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...