martes, 2 de agosto de 2011

Conceptos Básicos EastFront (parte III)

CONTROL DE HEXES Y LÍNEAS FERROVIARIAS

Los 2 conceptos que voy a comentar a continuación, lo haré por encima, ya que son normas que se explican y se entienden mejor delante del tablero. La idea es presentar sólo el concepto para que se tengan en cuenta y sea más fácil entenderlos durante la partida.

CONTROL DE HEXES

Todas las unidades controlan el hex en el que están y los hexes adyacentes.

El Control de los Hexes adyacentes se le conoce como Zona de Control (ZdC), en un Inglés refinado lo llamaríamos ZoC (Zone of Control) que es como se le suele denominar en casi la gran mayoría de wargames, nosotros lo llamaremos como nos dé la gana :-)

Hay una serie de limitaciones que harán que las unidades no puedan ejercer ese ZoC, como las unidades que están implicadas (en batalla), o no se podrá extender el ZoC a través de ríos, o pasos intransitables o a través de unidades enemigas y esas cosas.

En caso de Batalla, el Defensor es el que mantiene el Control del Hex.

El Control de Zona se comprobará al principio de cada fase (esto de las fases es un tema que veremos cuando ponga la secuencia se juego, ahora sólo quedaros con el concepto), las fases donde se comprueba esto son: Mando, Movimiento, Combate, Suministros y Producción.

Los Hexes pueden ser:

Amigos: Hexes con nuestras unidades
Enemigos: Hexes con unidades enemigas
Disputados: Hexes vacíos pero con unidades de ambos bandos en hexagonos adyacentes ejerciendo su ZoC.

Y el Control de Hex afecta al Mando de los HQ, Abandono de Batallas, Movimiento Estrátegico, Suministro Terrestre y Líneas Ferroviarias.



LÍNEAS FERROVIARIAS

Las líneas Ferroviarias se utilizan para los movimientos Estratégicos y para que nos lleguen los Suministros.

El inicio de las vías esta en un lugar "fuera mapa", denominado Suministro Origen, que para el EJE es el Borde Occidental del Mapa y para el Soviético es el borde Oriental.

Entonces todo hexe amigo y que este bajo nuestro poder, desde el Suministro Origen hasta el hexe de destino, será una vía férrea controlada, por donde nuestras unidades se podrán mover y estarán suministradas.

Estas líneas serán cortadas por hexes con ZoC enemigo, hexes con unidades enemigas, Hexes Batallas donde nosotros no seamos los Defensores ya que como he comentado, un Hex de Batalla donde nosotros seamos los Defensores, estará bajo nuestro Control.

El Movimiento Ferroviario

Este como hemos indicado se realiza con la Activación de un HQ Supremo y a razón de un movimiento Supremo por Unidad.

Esta podrá mover hasta 10 Hexes (siempre por líneas férreas amigas), además una unidad la podremos mover tantas veces como Movimientos Supremos gastemos.

Las Unidades que se mueven por Ferrocarril no pueden Implicarse, pero sí que pueden Retirarse de una Batalla, y Abandonarla (las dos cosas son diferentes, punto que ya explicaré), pero las Unidades de Retaguardia nunca pueden Retirarse mediante este movimiento.

Las Unidades de Retaguardia se utilizan para evitar el Fuego de Persecución en el Abandono de una Batalla, si se hace bien (cosa que ya veremos cómo se tiene que hacer), podremos salir de una Batalla sin tener perdidas.

Una Unidad no podrá realizar un movimiento normal y un movimiento estratégico en la misma fase de movimiento.



Conceptos Básicos EastFront (parte IV) - EL MOVIMIENTO

2 comentarios:

Xavier dijo...

no se entiende si hay hexágonos con líneas férreas o es una idea abstracta en la que todo hexe por detrás del frente puede ser una línea férrea.

Te estoy vigilando

Metabaron2 dijo...

Buenas Xavi,

Hay Hexágonos con líneas férreas y estos trazan un camino que puede ser bloqueado y que a la vez se conectan con otras líneas férreas, que conectan ciudades y lógicamente conectan la retaguardia con la línea del frente.

Las Líneas férreas principales se indican con líneas de puntos de color rojo. Los Hexes de entrada del Ferrocarril son los hexes del borde del mapa por donde entran las líneas ferroviarias.

De momento sólo quedaros con el concepto ya que estos puntos se ven mejor delante del mapa, en todo caso puedes mirar alguna captura y verás las líneas de puntos de color rojo como se van tejiendo, cruzando ciudades y entrelazándose.

Ya veo que me vigilas, tendré que tener cuidado con lo que me pongo por las noches de verano :-)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...