viernes, 22 de abril de 2011

Wellington de GMT Games

Duque de Wellington (Arthur Wellesley)

En 1812 Napoleón se preparaba para invadir Rusia, pero antes debía acabar su conquista de la península ibérica. ¿Podrían España y su aliado Inglaterra echar de la península a los franceses?

El juego toma nombre del duque de Wellington (foto de la derecha), que comandó las tropas aliadas, y es para disfrute de cuatro jugadores. Un jugador español (Jordi), otro inglés (Alberto), y dos franceses (Raúl y Daniel). El juego tiene motor de cartas con las que se pueden realizar eventos o gastar puntos en diferentes acciones como movimiento de tropas o reclutamiento.

Cada jugador dispone de tres generales y tropas para comandar y lograr los objetivos de su mando. Básicamente el bando que logre las 15 ciudades clave españolas (o la mayoría de ellas al final del turno de 1814) ganará la partida. ¿Lograrán las tropas aliadas hacerse con la victoria y liberar España tal como sucedió en la realidad?

Duque de Wellington reposando

De momento se han jugado dos de los tres años de la partida y queda pendiente el turno de 1814. A falta de ese turno final, como se puede observar en la imagen, el bando aliado parece tener mayor ventaja de posición y de ciudades clave (10 de las 15 ciudades clave en su poder). Mientras Wellington sufría derrotas que lo "mandaban a recuperarse a casa" (para volver a la jugada siguiente con ansias de venganza y un nuevo ejército bajo sus órdenes), los españoles con De Castaño y De España como héroes nacionales, iban recuperando ciudades e izando banderas españolas.

Situación al final del turno 2

Esta progresión española implicaba además bonus a las tiradas entre-turnos de la guerrilla, para las ciudades adyacentes bajo control francés sin tropas de guardia. Lenta e inexorablemente las banderas españolas se han ido extendiendo y los refuerzos que llegan a final de turno son más escasos para el bando francés, que ven como poco a poco sus tropas han ido menguando sobre el mapa. ¿Estará la partida ya decidida?

Como primera impresión el juego parece haber gustado. Sencillo de jugar, pero sesudo para encontrar una táctica ganadora y saber qué hacer con tropas algo dispersas y demasiadas cosas por hacer con pocas acciones disponibles. El bando francés tiene superioridad inicial, pero los aliados tienen a Wellington que es muy costoso de detener para el francés (y en esta partida ya en el primer turno se igualaron los bonus nacional de combate inglés y el francés, inicialmente mejor). El turno final se presenta interesante, con el francés obligado a lanzar una ofensiva para recuperar ciudades clave.

1 comentarios:

guderian2 dijo...

Estupenda reseña :)
La única parte que no me ha gustado es la que dice "El juego tiene motor de cartas" jajaja

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...