miércoles, 7 de julio de 2010

CIVIL WAR (III): Primavera de 1862

Por fin nos ha salido un turno largo, que de hecho ha sido agotador por la tensión que se ha vivido en algunos momentos.


Sector este:

El general Lee toma el mando del ejército confederado de North Virginia y Grant el de su rival nordista, el ejército del Potomac. Los dos grandes generales por fin se hallan frente a frente en el tablero.

Para hacer saber al enemigo que ya ha llegado, Lee inicia una ofensiva y entra en territorio del norte para amenazar sus líneas de comunicación con Washington. Grant acude a bloquearlo y chocan en una batalla indecisa que desmoraliza a ambas fuerzas.


El ejército del sur está ahora desmoralizado y desabastecido, pero Lee decide mantenerse en su posición y mover otras fuerzas para reestablecer el suministro. Esa decisión resultó ser un error: el norte recuperó su moral y atacó a los sudistas que, como aún estaban desmoralizados, sufrieron una seria derrota (1). Al mismo tiempo, McClellan penetró en el sur para volver a cortar las comunicaciones enemigas y arrollar las guarniciones que hasta entonces mantenían el suministro (2).

Lee asumió por fin lo precario de su situación y decidió retirarse a una zona segura (3), recuperó (por fin) a su ejército de la desmoralización y, para acabar el turno, envió una fuerza de caballería para cortar el abastecimiento de McClellan (4).



Para acabar con este sector, indicar que el norte ha enviado destacamentos a controlar las ciudades de West Virginia, y hacerse con el control de ese estado neutral.


Sectores centro y oeste:

Tal y como se anticipó en la reseña anterior, Rosecrans ha vuelto a Lousville con su ejército y ha derrotado a los sudistas (1). Además, destacamentos federales han ocupado las ciudades de Kentucky y le han cortado el abastecimiento.

La formación de un ejército respetable en Cairo ha disuadido a los confederados de pasar al ataque en esa zona (2).

Springfield ha sido retomada por las tropas del general Pope(3) y el resto de ciudades de Missoury han sido también ocupadas por los destacamentos nordistas.

El único punto positivo que pueden esgrimir los sudistas en este sector es el haber logrado infiltrar a una unidad de caballería para crear problemas en la retaguardia del norte (4).


Conclusión:

El balance de los últimos meses de guerra han sido buenos para la Unión. Los confederados han sido repelidos en el este con grandes bajas (30.000 en total en ese sector), en el oeste han quedado bloqueados y en el centro posiblemente se vean obligados a emprender la retirada. Además, los estados neutrales de West Virginia, Kentucky y Missoury ya han pasado a manos de la unión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...